Blog Post

2 de Mayo; Día Internacional contra el acoso escolar

El día 2 de Mayo fue el día Internacional contra el acoso escolar donde se visibiliza ante la sociedad un problema creciente  que afecta a gran número de niños, un lazo de color púrpura identifica esta nueva lucha social.

Es cierto que cualquier menor por el simple hecho de ser diferente o aparentar ser más débil se convierte en un objetivo susceptible de sufrir bullying. No obstante,  según la investigación realizada por el Programa Estatal de Investigación, Prevención e Intervención contra las personas menores de edad con discapacidad, informa que estas presentan un riesgo mayor de ser víctimas de maltrato.

La lucha contra el bullying no deja de ser la rama del árbol del cambio, ante otras muchas otras luchas que encarnan nuestra sociedad. Ante el problema de la normalización de las conductas tóxicas nos encontramos con frases como: “a quien no le han pegado de niño”“ahora ya no se le puede decir ni un piropo a una mujer por la calle” así pues,  palabras como “deficiente” para tratar a personas con diversidad funcional,  “marica” para aludir a una persona homosexual y miles de ejemplos más en un lenguaje machista e hiriente que queda completamente instaurado en nuestra comunidad, pasando desapercibido, formando parte de una creciente metástasis general.

La pregunta que debería divagar ante nuestra conciencia después de ver el video, en esta cadena de comida rápida es: ¿Cómo puede ser que seamos tan egoístas? Deberíamos negarnos a pensar que nos da igual si en el colegio dónde llevamos a nuestros hijos se integra adecuadamente a los alumnos con discapacidad, sólo porque el nuestro no tiene dificultades. Deberíamos negarnos a pensar que nos da igual que las mujeres luchen contra el “techo de cristal”, la conciliación o la discriminación salarial porque siempre ha sido así, deberíamos negarnos  a pensar que dos hombres que se quieren deban mantener las distancias sólo porque no son hombre y mujer.

Si al final, cada empresario sólo mira por sus beneficios económicos, si cada padre o madre mira únicamente por su hijo, si cada uno mira solo para su hamburguesa y no entendemos que una sociedad que avanza, integra y se moderniza es un bien común;  días como el 2 de Mayo, 8 de Marzo o el 28 de Junio…no existirían.

 

Aleydis Gilart
Tecnica d’empresa comarca del Pla d´Urgell i Les Garrigues
Àrea d’Integració Laboral d’ASPID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

2018
Las novedades laborales para 2018

Empieza un nuevo año y como es habitual se dan novedades normativas que influyen

trent-erwin-338084
El Gobierno impulsa el currículum vitae anónimo para evitar la discriminación

El curriculum vitae anónimo suprime la mayoría de las referencias personales, como son nombre

apreton
Nuevos incentivos para las personas autónomas: las medidas que traerá la nueva Ley

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la nueva Ley de

incentius
Nuevas bonificaciones a la contratación

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha publicado este mes de Octubre del

parlament
El Parlamento aprueba la Ley de formación y cualificación profesional de Cataluña

El Parlamento de Cataluña ha aprobado la Ley de formación y cualificación profesional de