EL ÁREA DE PROSPECCIÓN LABORAL Y LAS EMPRESAS: UNA RELACIÓN EN CONTINUO MOVIMIENTO.
Cuando se habla de la figura del prospector/a laboral todos imaginamos una persona con la carpeta bajo el brazo dedicándose a visitar empresa por el territorio durante la mayor parte de su jornada laboral. De unos años hacia aquí hemos ido añadiendo calidad a la figura del prospector/a, así que no se trata de visitar el máximo de empresas posible (que también debemos tener en cuenta) sino de ofrecer un servicio de calidad a las empresas.
Actualmente las funciones del prospector/a laboral son muy variadas, nos centraremos en aquellas que están íntimamente ligadas con las empresas y que añaden esta perspectiva cualitativa al servicio.
Ofrecemos nuestro apoyo en la elaboración de los perfiles profesionales que la empresa necesita, no sólo tenemos en cuenta la experiencia laboral sino que incidimos en las competencias profesionales que deben tener los candidatos y que son básicas para un mejor desarrollo y aprovechamiento de la ocupación.
Otra de nuestras tareas es el asesoramiento y la orientación en materia de LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido). Este asesoramiento no sólo es en temas de contratación, etc.,.. Sino que vamos un paso más allá y proponemos a la empresa la valoración “in-situ” de los diferentes puestos de trabajos para poder encontrar un encaje entre trabajador y empresa. Ambas partes tienen que salir ganando.
La rapidez en la pre-selección de candidatos es un factor que hemos ido ganando en el tiempo. Debido al aumento de personas en nuestra bolsa de trabajo y la coordinación entre diferentes entidades de territorio actualmente podemos dar una respuesta rápida a las necesidades de personal que tienen las empresas.
Un punto muy a favor del equipo de prospectoras de ASPID y que se debe recalcar es la proximidad al territorio. Actualmente estamos ubicados en las siguientes comarcas: Urgell, Segarra, Noguera, Pla d’Urgell, Garrigues, Alt Urgell y Segrià. Esta proximidad se traduce en una respuesta rápida en las demandas de las empresas.
Tal y como venimos demostrando el equipo de prospección somos una parte fundamental dentro del mundo de la orientación y la inserción laboral, formamos parte de este engranaje que busca como objetivo final la ocupación de las personas y la cobertura de las necesidades de personal que tienen las empresas.
Gemma Minguell Amenós