Blog Post

CO-CREACIÓN

La Co Creación es una estrategia empresarial que consiste en permitir a los clientes que participen en la creación o mejora de los productos o servicios que consumen y formen parte de los procesos de innovación con la premisa de win-win, el producto final se habrá basado en las preferencias y aportaciones de los clientes/cosumidores.

Los participantes en un programa de co-creación son los verdaderos dinamizadores del proyecto por la motivación, actitud, para analizar y explorar que pide y que se hace en el mercado comercial y tener la creatividad para innovar en las necesidades y preferencias detectadas.

Las épocas de crisis crean nuevas oportunidades y nuevos paradigmas en la transferencia de ideas, relaciones y nuevas formas de trabajar en equipo con la implicación de las diferentes partes, la empresa y los clientes de las marcas.

Este es un paso de la economía colaborativa a la innovación colaborativa que fomenta la creatividad y la creación de experiencias de marca, generando empresas diferentes, con un toque humano, innovador, real con visión de modernidad.

 

¿Que nos aporta la co-creación?

  • Generar ideas innovadoras:potenciar el pensamiento creativo de los clientes da lugar a ideas frescas, diferentes a las de los miembros de la organización. Respondiendo mejor a las necesidades reales del cliente final.
  • Mejora la relación entre la empresa y los trabajadores:dar la oportunidad a trabajadores de la empresa de aportar su visión y opiniones; esto genera un mayor compromiso entre la empresa y sus empleados y fomenta la cultura interna de innovación.
  • Mejorar la relación con el cliente final:si la empresa está más cercana al cliente y tiene en cuenta sus opiniones refuerza el vínculo con este y además mejora el nivel de satisfacción con la marca. La co-creación necesita obligatoriamente de un proceso de comunicación bidireccional, transparente, ambas partes tienen que tener beneficios de su colaboración.
  • Imaginar nuevos modelos de negocio o productos:el hecho de poder probar diferentes prototipos de productos o servicios antes de su comercialización puede fomentar, o no, continuar con el desarrollo del producto, identificar oportunidades de mejora para hacerlo más atractivo, descartar otros opciones que no agraden o cubrir necesidades de los consumidores. Esto se traduce en una mejora de los resultados financieros de las empresas.
  • Desarrollar nuevos modos de trabajo, esta metodología permite un trabajo más ágil y rápido y se pueden resolver retos y problemas prácticamente a tiempo real.

 

Ejemplos de campañas de co-creación

  • Oreo, que puso en marcha una campaña para preguntar a sus fans sobre el nuevo sabor de galletas que les gustaría comprar.
  • Nivea que creó en colaboración con sus clientes el desodorante Black&White.
  • Nike da la posibilidad a sus clientes de elegir un producto personalizado a sus gustos a través de la página web, creando las zapatillas con los colores o textos que el usuario decida.
  • Starbucks, que puso en marcha una plataforma online de co-creación bajo el nombre ‘My Starbuck Idea’.

 

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”

Peter Drucker

 

Elisabeth Mitjans

Prospectora Laboral

Àrea d’Integració Laboral

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

¿Altruismo Empresarial? Las nuevas tendencias: Financiación colectiva y entornos de trabajo compartidos.

Dos de las nuevas tendencias organizacionales que comparten una visión altruista son el Crowfunding

Marketing relacional

El marketing relacional se trata de desarrollar una relación sólida y de largo plazo

Que es el branding corporativo?

Que es el branding corporativo? Casi ni yo misma lo sé, así que me

Marca Personal

Personal Branding/ Marca Personal,  es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse