Blog Post

Congresos y estudios para mostrar un futuro mejor

Este pasado lunes 21 y martes 22 de octubre se celebró en Barcelona el I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal organizado por COCEMFE  (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física) en el que se reunieron más de 500 personas entre profesionales de los sectores de la sanidad, arquitectos, sectores asistenciales y tecnológicos, como también entidades del tercer sector, técnicos y representantes de las administraciones, personas con discapacidad y estudiantes.

Nos queremos fijar en las conclusiones de estos dos días de ponencias y debates, y cómo hemos visto el titular de la página web de COCEMFE, “Las personas con discapacidad exigen la implicación de todos los agentes para garantizar la autonomía personal”. Nosotros consideramos, que esta autonomía se debería vertebrar alrededor del acceso a un lugar de trabajo digno, para que las personas aumenten su autoestima y dispongan de recursos para poder llevar a cabo con éxito su propia autonomía.  De las conclusiones, sacamos el siguiente planteamiento: romper con los modelos establecidos para buscar nuevos horizontes de gestión aprovechando la aplicación de las nuevas tecnologías.

El trabajo conjunto de las administraciones, empresas, sindicatos, entidades, personas y resto de agentes sociales, unos legislando y controlando el cumplimiento de dichas normativas y, los otros, ejecutando estas normativas y proponiendo modificaciones de mejora para terminar consiguiendo una sociedad más justa y equilibrada. Aquí nos gustaría incidir en el tema de la solidaridad y colaboración y no en los conceptos de limosna, lástima o subsidiariedad. Y también, en que la administración tendría que dar ejemplo y cumplir con sus normativas para que los agentes privados y sociales no tengan excusas para con su cumplimiento.

Todo esto, si lo enlazamos con el estudio publicado en el mes de julio pasado sobre el “Impacto de la inclusión de las personas con DIScapacidad en la reputación de las empresas” realizado por la Fundación ONCE conjuntamente con empresas como Fórum Insertia y el asesoramiento de PWC, detectamos la importancia de creer en nuevos modelos de gestión de RRHH que faciliten la incorporación de personas con discapacidad en los diferentes lugares de trabajo, realizando y promoviendo adaptaciones siempre que sea posible. Es factible, y los resultados son evidentes. Más allá de las discapacidades, todas las personas NO estamos preparadas para realizar cualquier tipo de trabajo, pero sí que la adaptación y el acceso a medios que la puedan llevar a cabo, permitirán que nuestras opciones sean mayores.

Adjuntamos las fuentes donde podéis consultar exhaustivamente el resumen que hemos realizado:

https://www.cocemfe.es/informate/noticias/las-personas-con-discapacidad-exigen-la-implicacion-de-todos-los-agentes-para-garantizar-la-autonomia-personal/

https://www.fecetc.org/2019/09/27/un-estudi-mesura-limpacte-de-la-inclusio-de-les-persones-amb-discapacitat-en-la-reputacio-de-les-empreses/

 

Esperando reencontrarnos pronto en la primera Cimera Mundial de Discapacidad, Emprendeduría, Tecnología y Ocupación 2019 que se tiene que celebrar en Barcelona.

 

Llorenç Semis

Coordinador Serviaspid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad

Según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad publicado por

AGRADECIMIENTO A IBERSPA, EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA QUE ASPID DESARROLLABA UN SERVICIO EXTERNALITZADO DE MANIPULADOS

Serviaspid, Centro Especial de Trabajo de la entidad ASPID, agradece la confianza depositada en

EMPRESAS DESPIERTAS

Llevan varios años resonando en nuestras mentes conceptos como Mindfulness, Atención Plena, Conciencia, Presencia… y

Felices fiestas y feliz año 2019!

De parte de todo el equipo de ServiASPID, os deseamos felices fiestas y feliz

Nuevos retos; Más contratación pero más rotación

Según varios estudios realizados este inicio de año 2018, casi 8 de cada 10

¿Cómo influye la gestión del tiempo en la productividad?

La gestión del tiempo es el elemento que más influencia tiene cuando se trata de

ASPID TEME POR EL FUTURO DEL CENTRO ESPECIAL DE TRABAJO

Prevé una reducción de las ayudas a las entidades que trabajan con discapacitados físicos

El trabajador Orquesta: La polivalencia

¿Qué prefieren las empresas, un perfil polivalente o especializado? El debate está servido. La preferencia

Se buscan profesionales que sepan crear negocio

Con un mercado laboral repleto de candidatos altamente cualificados, los departamentos de recursos humanos

Ayudas al empleo de la Fundación Mafre

Este año se celebra la quinta convocatoria de las ayudas al empleo de la

Intermediación Laboral como tendencia rentable para las empresas

Son muchas las empresas que recorren a servicios de intermediación laboral para reducir responsabilidades

ServiAspid, cada vez más cerca de vosotros

Este mes de diciembre la agencia ServiAspid ha iniciado nuevos programas de empleo en