Blog Post

El deseo de las personas con discapacidad para 2018: dejar de ser un beneficio fiscal

La Fundación Adecco presenta los resultados del informe “¿Qué 3 deseos le pides al nuevo año?”, basados en una encuesta a 800 personas con discapacidad. El objetivo de este análisis ha sido identificar las aspiraciones, necesidades y reivindicaciones principales de un segmento de la población manifiestamente heterogéneo, pero que se torna homogéneo cuando se les pregunta por sus deseos para el año venidero. Así, el 92% ha mencionado la salud como uno de sus principales anhelos para 2018; seguidos de un 85% que pide un empleo adecuado a sus necesidades y un 76% que reivindica normalización, igualdad de oportunidades y justica social.

En cuarto lugar, los encuestados han mencionado deseos relacionados con el bienestar de su familia (44%), mientras que un 41% ha hecho referencia a la Accesibilidad, no sólo arquitectónica, sino cognitiva, tecnológica, web, etc. Es decir: Accesibilidad Universal. Por último, un 38% pide por el mundo: fin de guerras, erradicación del terrorismo, etc.

El segundo deseo más repetido vuelve a ser el empleo. Sin embargo, no pocas respuestas han añadido a este activo adjetivos como “adecuado”, “justo” o “equitativo”. En otras palabras: las personas con discapacidad quieren trabajar y hacerlo en igualdad de condiciones. Según una de las encuestadas, de 47 años: “si te contratan porque tienes discapacidad, se te etiqueta para toda la vida y luego es muy difícil promocionar”. En la misma línea, un hombre de 50 años comenta que: “tuve un accidente que me impide desarrollar mi profesión habitual y ahora tengo que reciclarme, pero a la hora de la verdad no encuentro oportunidades reales”.

“Dejar de ser un beneficio fiscal”

Si bien el deseo más repetido ha sido la salud, el segundo y el tercero en la lista (empleo y normalización) evidencian una conclusión: los encuestados quieren que la sociedad y las empresas reconozcan su potencial, a través de una visión renovada de la discapacidad. Entre las respuestas, destacan los comentarios que piden disolver la asociación entre discapacidad y conceptos negativos como “menor productividad” o “absentismo”; pero también con otros insidiosos términos como “beneficios fiscales”, “RSC” o “filantropía empresarial”.

Otras de las respuestas destacadas han sido: “que las empresas nos miren con respeto, no con interés” o “que podamos aspirar a puestos de responsabilidad sin que la discapacidad sea un impedimento”.

Traducido a cifras, un 80% opina que no se les contrata por su talento, sino por cumplir con las cuotas que marca la legislación o reducir las cargas fiscales.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Contratar a una persona con discapacidad por cubrir el expediente o por las exenciones fiscales no es sostenible en el tiempopues son estímulos muy cortoplacistas. Lo que verdaderamente perdura es el convencimiento de que cuentan con las mismas capacidades y competencias que cualquier otro profesional, siendo la discapacidad una circunstancia y no un estigma”.

En la misma línea, Mesonero recalca que: “es hora de apostar por el #TalentoSinEtiquetas, poner el foco en la formación, la experiencia y vivencias del profesional, olvidando datos que no dicen nada de su productividad como puede ser el hecho de tener una discapacidad. No es sólo una cuestión de justicia social, es un modo de pensar que hará más competitiva nuestra economía”.

 

Récord en la contratación de personas con discapacidad

El empleo de las personas con discapacidad ha seguido una tendencia ascendente en los últimos años, alcanzando, durante varios años consecutivos, un máximo histórico en el volumen de contratos. 2017 no será una excepción y volverá a finalizar con un nuevo récord. De hecho, entre enero y noviembre las personas con discapacidad ya han firmado 102.398 contratos, cifra que supera la total de 2016, cuando se contabilizaron 98.802 contratos.

Este incremento en la contratación es un indicador de la mejora global del empleo de las personas con discapacidad; sin embargo, aún se está lejos de alcanzar las cotas deseables de normalización, si se atiende a la tasa de actividad (35,2%). Este porcentaje refleja que el 64,8% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca, por diferentes motivos, entre otros:

 

  • En primer lugar, la sobreprotección hacia muchas personas con discapacidaddesde la infancia. En ocasiones, las familias ofrecen una excesiva protección a su hijo/a con discapacidad, sin dejarle desenvolverse por sí mismo. Ello finalmente supone un obstáculo para su autonomía y, cuando llegan a la edad laboral, carecen de recursos para el empleo.
  • Desconocimiento de las propias personas con discapacidada la hora de afrontar la búsqueda de empleo. En ocasiones, carecen de herramientas, recursos y asesoramiento para encontrar una ocupación que se ajuste a sus circunstancias.
  • Miedo de las personas con discapacidad: temor al rechazo y a no saber desenvolverse en una entrevista o empresa. Este temor se convierte en un freno para buscar trabajo y conduce a la inactividad.
  • Estereotipos y falsas creencias en las propias empresas: pueden rechazar a una persona con discapacidad al presuponer que su adaptación va tener un coste elevado, que no va a saber desenvolverse o que el trabajo es “incompatible” con la discapacidad. Todas estas creencias parten del desconocimiento, pero pueden llevar a las personas con discapacidad a retirarse del mercado laboral, al disminuir su autoestima, una vez son rechazadas.
  • Políticas pasivas de empleo.Algunas personas con discapacidad reciben prestaciones públicas que, si bien garantizan unos recursos mínimos, podrían fomentar un estado de inactividad en el que la persona con discapacidad decide no buscar empleo.

Preguntados los encuestados por medidas para incentivar la participación en el empleo de las personas con discapacidad, la mayor parte (36%) cree que habría que actuar sobre las empresas, incrementando la sensibilización y las ayudas a la contratación. Por el contrario, un 32% opina que la ayuda debe orientarse a las personas con discapacidad, con recursos formativos y de apoyo que les acerquen al empleo. Por último, un 24% considera que la mejor solución es abordar el reto desde la infancia, con educación inclusiva y equitativa desde edades tempranas, para evitar la futura discriminación.

ASPID, fue fundada en el año 1994 por un grupo de personas con diferentes tipos de discapacidad física. Con la voluntad de ser una entidad útil, próxima y flexible cerca de las personas con cualquier  tipo de discapacidad física de Lleida y de sus familias. Hace más de 10 años que ASPID creó el Área de Integración Laboral, con la finalidad de desarrollar Servicios Especializados de Inserción Laboral para personas con discapacidad. Nuestro objetivo es fomentar y garantizar el acceso de las personas con discapacidad en el mercado laboral, siguiendo dos ejes básicos de actuación, primero para favorecer y mantener una actividad laboral de calidad, y segundo, para establecer relaciones de compromiso con el tejido empresarial, sensibilizando a las empresas en la contratación de personas con discapacidad a partir de las competencias técnica i transversales y en función del perfil profesional del puesto de trabajo.

En el año 2017 los contratos gestionados desde ASPID, han sido 117 personas en empresas de trabajo ordinario 39 persones en centros especiales de trabajo.

Elisabeth Mitjans Escué
Prospectora Laboral
Àrea d’Integració Laboral d’ASPID

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

baner facebook
Cápsulas formativas para emprendedores/as en Lleida

El Área de Emprendedoria Aspid tiene como objetivo principal que el emprendedor/a pueda poner

tren
28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se

gamificacion
¿Jugamos? Tendencias de la Gamificación en el mundo laboral

Queda lejos el año 2003, cuando apareció por primera vez el concepto de Gamificación

fotonoticia
Más de 179.000 trabajadores con formación superior están en España buscando otro empleo

Un total de 179.081 trabajadores con formación superior se encuentran en España buscando otro empleo, ya sea para mejorar

DISC
LA METODOLOGÍA DISC.

Utilización en RRHH, herramienta de Coaching y autoconocimiento. Mucho han cambiado los procesos de selección

suitcases
Nuevos retos; Más contratación pero más rotación

Según varios estudios realizados este inicio de año 2018, casi 8 de cada 10

transmisio-coneixements
LA PERSEVERANCIA EN LA MOTIVACIÓN Y LA SUPERACIÓN DE LOS TRABAJADORES/AS

Mantener la motivación en el desarrollo de las tareas laborales con trabajadores/as que llevan

20180212 Foto OK
EL DEPARTAMENTO DE PERSONAS

La figura del responsable de personal (como empezó a llamarse) se creó allá por

Captura
¿Cómo identificar la mejor candidatura para cubrir una vacante?

Es importante que la persona que se encargue del proceso de selección de la empresa determine

greg-rakozy-38802
Del “mindfulness” a la nueva tendencia “mind-wandering”

El concepto mindfulness se define como atención plena o prestar atención al momento presente,

cathryn-lavery-67852
Agenda social en las empresas

El pasado mes de Diciembre tuvo lugar la 5ª Edición del Observatorio sectorial sobre

lindsay-henwood-47743
El paro sube en noviembre en 911 leridanos

Según el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), en la provincia de Lleida, el

SERVIASPID
DÉJALO EN NUESTRAS MANOS

Si necesitas personal para la campaña de Navidad, déjalo en nuestras manos. Uno de

rawpixel-com-378006
Las competencias y habilidades de los directivos de RRHH en la actualidad

Recursos Humanos RRHH Press. Maribel Rodríguez, Head of HR Division & Added Value Services en

rawpixel-com-250087
Hablar de salud mental en el trabajo reduce las bajas laborales e incrementa el rendimiento en los trabajadores

Según varios estudios constatados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del

fabian-blank-78637
NUEVAS SUBVENCIONES PARA LA CONTRACTACIÓN DE MAYORES DE 45 AÑOS

Este mes de septiembre el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) abre el plazo de

trent-erwin-338084
El Gobierno impulsa el currículum vitae anónimo para evitar la discriminación

El curriculum vitae anónimo suprime la mayoría de las referencias personales, como son nombre

Sin título
Los programas de recolocación reducen en más de un 70 % el tiempo medio de búsqueda de empleo

Los programas de recolocación consiguen reducir el tiempo medio de búsqueda de empleo en un

dave-contreras-190480
El Síndrome de Burnout. Herramientas para prevenirlo desde las empresas

  El burnout laboral, denominado también, síndrome del trabajador quemado y/o síndrome de quemarse en

fabian-blank-78637
SERVIASPID TE AYUDA A AHORRAR

  NUEVAS SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS PARADAS MAYORES DE 45 AÑOS El año 2015

frog-897420_1920
SOLUCIONES EN PERIODO DE VACACIONES

Seguramente ya tienes el cuadrante de vacaciones confirmado y organizada toda la plantilla para

_G0V8733
El programa Incorpora de Obra Social ”la Caixa” ha facilitado más de 40.000 empleos a personas en riesgo de exclusión en Cataluña

Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, del qual

verne-ho-26443
Outsourcing y externalización de servicios

  Pensando en nuevas estrategias para ofrecer soluciones, como ya llevamos realizando des de nuestra

PO
Ponent Ocupació

Tienes necesidad de incorporar personal nuevo a tu empresa y no sabes cómo? En

prova
Red Andorrana de empresas Inclusivas

El Ministerio de Asuntos Sociales, Justicia e Interior de Andorra ha creado una Red de

RSE
Implementar la responsabilidad social empresarial, el diálogo necesario entre empresa y grupos de interés

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ya forma parte de los objetivos esenciales de muchas

rrhh
Tendencias en RRHH 2016

En RRHH, un sector tan dinámico como el propio mercado laboral, cada año se

contrataciones bonificadas
Contrataciones bonificadas

En la agencia de colocación ServiAspid gestionamos candidaturas de personas paradas y en búsqueda

discapacitat
La inversión más rentable : Contratar personas con discapacidad

La contratación de personas con discapacidad y mayores de 45 años ha sufrido un

RSE
¿Qué gano yo si mi empresa es Socialmente Responsable? (RSE)

Muchas pymes se hacen esta pregunta… ¿qué beneficios obtiene mi empresa al cumplir con

RSC
RSC: Apuesta por las empresas sostenibles

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en

empresa2
La Responsabilidad Social Empresarial, presente en el 87% de las empresas familiares

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) constituye para las empresas familiares uno de los pilares