Blog Post

El efecto Pigmalión

“La importancia de la motivación en los trabajadores aumenta la confianza en sí mismos y hace que lleguen a lograrse los objetivos propuestos”

El efecto Pigmalión actúa y reside en un área de la conciencia humana que es propensa y puede ser moldeada fácilmente, concretamente se trata del área donde se ubica la auto confianza, que al ser esta estimulada, llegará a generar la auto motivación.

El efecto Pigmalión está basado en las expectativas que tienen los demás sobre uno mismo. Cuando éstas son favorables, pueden darnos la fuerza y motivación necesarios para alcanzar los objetivos más difíciles y los retos propuestos.

Este efecto puntualiza que somos capaces de llevar a cabo cualquier tarea que nos propongamos, siempre y cuando estemos convencidos absolutamente de que podemos lograrlo gracias a nuestras capacidades y aptitudes.

El efecto Pigmalión se define como; “superar aquello que uno espera de si mismo solo a causa de la creencia de que uno puede conseguirlo”.

En el mundo empresarial, se trata de una estrategia a través de la cual, un líder, directivo, manager o técnico de RRHH, sabe reconocer las capacidades y logros de su equipo de trabajo. Este efecto es vital en la contribución o no de la productividad empresarial. Dentro del mundo laboral, el efecto Pigmalión demuestra que la imagen que tienen los subordinados de sus colaboradores y cómo estos les tratan, es percibida y puede llegar a repercutir en la motivación laboral de los trabajadores  y  actuar sobre el propio rendimiento.

Así pues, los empleados pueden rendir en función de las expectativas que depositan los demás sobre ellos mismos. Si un trabajador percibe que su jefe confía en su trabajo, es probable que muestre mayor motivación en sus funciones y aumente su rendimiento, (Efecto Pigmalión positivo). Obviamente, se trata de un arma de doble filo: si el empleado es cuestionado constantemente por sus superiores o percibe una actitud distante o negativa, su motivación en el trabajo se verá negativamente perjudicada, llegando incluso a la desmotivación laboral, (Efecto Pigmalión negativo).

Queda demostrado, según varios estudios e investigaciones que, cuando los jefes muestran seguridad y confianza ante el trabajo de cada uno de los integrantes del equipo, estos responden con un alto desempeño de sus funciones, llegando a ser más productivos.

Maria Rosa Sarradell Cases.

Consultora Empresarial y Orientadora Laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

La adicción al trabajo (Workaholism)

¿Inviertes mucho tiempo trabajando o en el trabajo?, ¿Acostumbras o sueles llevarte trabajo a

Nuevos incentivos para las personas autónomas: las medidas que traerá la nueva Ley

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la nueva Ley de

El deporte, la carrera de fondo de la implicación laboral

Se detectan mejoras en el rendimiento de los y las trabajadores/as que practican deporte Men

Cerca de 82.000 personas con discapacidad han conseguido un contrato de trabajo en España en 2016 , un 2,3 % más que hace un año

Recursos Humanos RRHH Press. Casi 82.000 personas con discapacidad han accedido a un contrato

Las 5 razones por las que las empresas vuelven a contratar a mayores de 45 años

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en agosto de 2016 había

empresa inclusiva
Hacia una empresa inclusiva

Contamos con muchas empresas que ya tienen en sus equipos personas con discapacidad y

Mejora de las perspectivas laborales

El año que acaba de tocar fin ha seguido cicatrizando las heridas de la

Su campaña de navidad en las mejores manos

Aváncese a las fiestas de navidad y planifique su personal para sacar el máximo