Blog Post

EMPRESAS DESPIERTAS

Llevan varios años resonando en nuestras mentes conceptos como Mindfulness, Atención Plena, Conciencia, Presencia… y cada vez son más sus aplicaciones. Estas prácticas han dejado de ser el santuario genuino de muchos para extender sus efectos y beneficios en otros ámbitos de nuestras vidas. Desde la alimentación, la educación, la gestión empresarial… Se trata de cultivar esta mirada, este estado de presencia. Seamos pues inteligentes y que cada cual practique y disfrute de los beneficios en relación a su circunstancia y su momento presente.

Si nos remitimos al diccionario de la RAE[1] y buscamos el adjetivo despierto/a nos encontramos que se define como “Avisado, advertido, vivo.” La tendencia en organizaciones es generar Empresas Despiertas[2] que cuidan de sus equipos para que estos puedan crear y se muevan en un clima laboral saludable. Empresas Despiertas y, por lo tanto, empresas vivas!!
El bienestar ya no depende solo de los resultados o los recursos que la actividad empresarial genera, hablamos de un bienestar integral. De dentro hacia fuera. Hablamos de una organización atenta, responsable e inteligente que pasa de estar en el mundo para serlo, construyendo un equipo emocionalmente lúcido, resonante y eficaz. Para tener empresas despiertas necesitamos líderes curiosos y despiertos, que sepan generar riqueza y se comprometan con los beneficios para su propio crecimiento y desarrollo pero también con el de sus integrantes, sus equipos, y el medio al cual pertenecen.

Uno de los beneficios de las prácticas que facilitan la Atención Plena, como lo es la Meditación, es la reducción de los niveles de estrés. Estudios basados en la Neurociencia e investigaciones universitarias lo demuestran. La Neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia. La concepción actual que existe sobre los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas está cambiando. Existen programas de intervención especializados con aplicaciones en empresas para trabajar el liderazgo, la toma de decisiones, la reducción del estrés…

Otro paso sencillo para empezar a introducir cambios en nuestra organización, es la práctica del Yoga, uno de los medios para conseguir esta actitud más consciente. La práctica del Yoga en el puesto de trabajo crece cada año en España porque las empresas entienden los beneficios que aporta a sus trabajadores. Por ejemplo, la lucha contra el estrés y el ‘burnout’, que los trabajadores crezcan y aprendan a respetar los tiempos de los otros activando la conciencia de equipo, etc.

Al final, no dejan de ser pequeños cambios pero con un gran impacto que producen mejoras en cada una de las personas que forman parte de la empresa. La energía que cada integrante de la misma genera, suma con el resto para crear conexiones más fuertes, más sólidas y más felices. Cómo dice Chökyi Nyima Rimpoché[3], “Primero, calma: sin calma, no hay claridad mental ni bondad. Y sin bondad, no hay felicidad ni salud.”

 

Silvia Vilasaló Cavero

Técnica de Formación y Empresa

 

 

[1] https://dle.rae.es/?id=DM59PZQ

[2] Véase el Movimiento de Escuelas Despiertas https://escuelasdespiertas.org/2014/03/11/escuelas-despiertas/

[3] https://www.lavanguardia.com/lacontra/20170801/43256876852/la-bondad-es-la-base-de-la-felicidad-y-la-salud.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad

Según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad publicado por

AGRADECIMIENTO A IBERSPA, EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA QUE ASPID DESARROLLABA UN SERVICIO EXTERNALITZADO DE MANIPULADOS

Serviaspid, Centro Especial de Trabajo de la entidad ASPID, agradece la confianza depositada en

Felices fiestas y feliz año 2019!

De parte de todo el equipo de ServiASPID, os deseamos felices fiestas y feliz

Nuevos retos; Más contratación pero más rotación

Según varios estudios realizados este inicio de año 2018, casi 8 de cada 10

¿Cómo influye la gestión del tiempo en la productividad?

La gestión del tiempo es el elemento que más influencia tiene cuando se trata de

ASPID TEME POR EL FUTURO DEL CENTRO ESPECIAL DE TRABAJO

Prevé una reducción de las ayudas a las entidades que trabajan con discapacitados físicos

El trabajador Orquesta: La polivalencia

¿Qué prefieren las empresas, un perfil polivalente o especializado? El debate está servido. La preferencia

Se buscan profesionales que sepan crear negocio

Con un mercado laboral repleto de candidatos altamente cualificados, los departamentos de recursos humanos

Ayudas al empleo de la Fundación Mafre

Este año se celebra la quinta convocatoria de las ayudas al empleo de la

Intermediación Laboral como tendencia rentable para las empresas

Son muchas las empresas que recorren a servicios de intermediación laboral para reducir responsabilidades

ServiAspid, cada vez más cerca de vosotros

Este mes de diciembre la agencia ServiAspid ha iniciado nuevos programas de empleo en