Filosofia FISH: ¡Filosofía de vida!
Tiene su origen en el famoso mercado de pescado de Seattle, conocido como “The Pike Place Fish Market”. Este mercado se ha convertido en un punto de referencia por su ambiente de trabajo alegre y lleno de energía. Un lugar en el que cada uno acepta la responsabilidad de hacer lo necesario para que el conjunto tenga éxito.
¿Qué tiene este mercado que se le cita a menudo en búsquedas de liderazgo y motivación personal? La respuesta es tan simple como compleja: es en este lugar donde los vendedores de pescado crearon una metodología para transformar un auténtico vertedero de energía tóxica en un lugar lleno de energía positiva. El hecho es que se convirtió en un mercado famoso a nivel mundial y ahora, disfrutan de los beneficios de haber puesto en práctica la filosofía FISH !.
Los fundamentos de la filosofía FISH!
La Filosofía Fish está basada en 3 pilares fundamentales compuestos por la Energía, Pasión y Diversión. Utiliza el juego como una herramienta de motivación con el fin de incrementar la productividad y captar la atención de los clientes.
Los cuatro pasos de la Filosofía FISH
Cómo llevar estos factores a la práctica? Los entendidos del “Pike Place Fish Market” de Seattle nos dicen que para motivar a los equipos de trabajo necesitamos tener en cuenta y poner en práctica estos 4 pasos:
- Elegir la actitud
- jugar
- estar presente
- Alegrar el día
Elegir la actitud
Elegir empezar el día con una actitud positiva, sentirse feliz y estar abierto a todas las oportunidades. No hay nada externo, por muy malo que sea, que nos impida elegir cómo me quiero sentir hoy. La elección propia es la que nos da la fuerza necesaria para hacer frente a las posibles dificultades que se puedan presentar. La actitud depende de ti.
¿Sonríes o te quejas? ¿Juzgas o escuchas? ¿Esperas o desesperas?
Jugar
Hacer del trabajo algo estimulante, espontáneo y divertido, con el fin de que los empleados se comprometan con su labor; con su energía, vitalidad y creatividad transmitiendo esa energía a sus compañeros , a sus clientes, en definitiva creando un buen ambiente.
Los trabajadores del “Pike Place Fish Market” se tiran los peces de parada en parada; hacen que los clientes también participen del juego, les hacen fotografías… Un juego de niños que se convierte en un reclamo turístico impresionante! ¡¡¡Pasen y vean!!!! https://www.youtube.com/watch?v=yfFTM5kJePI
Estar Presente
Con la presencia plena seremos capaces de darnos cuenta de lo que está pasando a nuestro alrededor: que necesitan exactamente tus clientes, cómo se encuentra tu equipo, de que se quejan tus proveedores. Estar presente dará frutos inmediatos, ya que permitirá estrechar las relaciones humanas y las fortalecerá.
Alegrarse el día
Pensar cómo alegrar el día a los demás y hacerlo, es una manera de dar un plus a nuestra actividad y a nuestra vida. Un PLUS que quizás simplemente es una sonrisa, pero que dará un valor añadido. La energía positiva que la otra persona recibirá será devuelta hacia nosotros, transformando también nuestro estado de ánimo.
Ponerse en acción: hacia la motivación.
Estos 4 pasos puestos en práctica pueden transformar nuestro entorno de trabajo y de vida. Sabemos que gracias a las neuronas espejo, entre otras, las emociones se pueden contagiar. Así pues, puedes empezar por ti y a ver qué pasa en los otros…….
Te atreves a empezar a ponerlo en práctica en tu trabajo? Y en casa? La familia no deja de ser un equipo también.
Recuerda los 4 pasos de la filosofía FISH! : Escoger la actitud, jugar, estar presente y alegrar el día.
https://www.youtube.com/watch?v=SmL1hwzkI8Q