Blog Post

Marketing relacional

El marketing relacional se trata de desarrollar una relación sólida y de largo plazo con los clientes que ya existen. Esto, a su vez, fomenta la repetición de negocios, en lugar de compras únicas.

“Lo que entendemos por marketing relacional es crear una conciencia de marca y un crecimiento positivos para una empresa a través de la comprensión, el fomento y el aprovechamiento de sus relaciones”. Jeff Epstein , founder and CEO at Ambassador.

Según J.Epstein, el marketing relacional consta de 5 segmentos que incluyen:

  • Influencer Marketing: una versión moderna del marketing de afiliación, el marketing de influencia incentiva económicamente a los individuos con un gran número de seguidores cautivos en nichos específicos, lo que les permite generar conciencia e ingresos para las marcas.
  • Partner Marketing: pagar una comisión o tarifa a compañías como distribuidores, revendedores, agencias y otras firmas de terceros para promover clientes potenciales y ventas.
  • Employee Advocacy: la autopromoción de una empresa por parte de su equipo para generar una exposición positiva y crear conciencia sobre su marca.
  • Referral Marketing: la práctica de usar recompensas para motivar a defensores y clientes apasionados a que refieran directamente sus redes a las marcas.
  • Affiliate Marketing: una transacción entre una compañía y una entidad con una relación pasiva y manejada financieramente donde la empresa recibe clientes o clientes potenciales a cambio de incentivos monetarios.

Creación de una estrategia de marketing relacional:No hay una sola manera de hacer marketing relacional. Se necesita un buen equilibrio de tecnología, herramientas e interacción práctica para hacerlo bien, pero cuando se alcanza el equilibrio, puede significar dividendos serios a largo plazo.

Para crear una estrategia de marketing de relaciones efectiva se necesita:

 

  1. Un gran equipo de servicio al cliente.

Naturalmente, necesita un excelente equipo de servicio al cliente si desea grandes relaciones con los clientes. Cualquier persona que desempeñe un papel en la experiencia del cliente, ya sea por teléfono, en persona o solo en las redes sociales, debe recibir formación especial sobre las interacciones con el cliente.

  • ¿Cuál es su objetivo para la interacción?
  • ¿Qué soluciones pueden ofrecer cuando hay un problema?
  • ¿Qué otras tácticas pueden usar para fomentar la lealtad a la marca y alentar la repetición de negocios?

 

  1. Una buena herramienta de CRM

Las herramientas de CRM le ayudan a almacenar información sobre los clientes, rastrear la comunicación y garantizar un seguimiento adecuado. También facilitan la organización y la gestión de las relaciones con sus clientes. Los principales CRM incluyen: Nimble, HubSpot, Zoho e Insightly.

Utilícelas para complementar su ya increíble equipo de servicio al cliente, y pueden hacer que su estrategia de marketing de relaciones sea mucho más efectiva.

 

  1. Una presencia integral orientada al cliente.

Los clientes de hoy pueden interactuar con usted de docenas de formas. Pueden llamarlo, pasar por su tienda, chatear con su web , enviar un correo electrónico a su equipo de servicio al cliente, enviar un formulario o simplemente enviarle una pregunta.

Si desea satisfacer a esos clientes sin importar cómo o cuándo se comuniquen con usted, debe asegurarse de que su cobertura sea completa.

  • ¿Alguien está siempre ocupando sus cuentas de redes sociales?
  • ¿Hay personas dedicadas que miran cada cuenta de correo electrónico orientada al cliente?

Sea integral y asegúrese de tener los recursos para cumplir plenamente con cada punto de contacto potencial que existe. Las respuestas rápidas, completas y amigables son vitales para una excelente relación con el cliente.

 

  1. Datos detallados sobre sus clientes.

Para establecer verdaderamente una relación con sus clientes, necesita conectarse con ellos, y eso significa conocerlos primero.

Utilice los datos de sus campañas publicitarias y otros esfuerzos de marketing, así como los datos que los clientes le han proporcionado (pedidos anteriores, direcciones, nombres, intereses, títulos de trabajo, etc.), y realmente personalice sus experiencias basándose en esa información.

Ponga su nombre en los correos electrónicos o envíeles actualizaciones sobre las ventas de artículos complementarios para compras anteriores. Demuéstrales que te interesas por lo que les importa.

Puede parecer mucho, pero una vez que todas las piezas están en su lugar, el marketing de relaciones debería ser algo natural. Solo asegúrate de hacer un seguimiento de vez en cuando para evaluar cómo te va.

Verifique sus revisiones y envíe encuestas ocasionales a los clientes. Averigüe qué está haciendo bien y qué podría hacer mejor, y ajuste, recalibre e intente nuevamente. Las necesidades y preferencias de los clientes cambian con frecuencia, por lo que probablemente también sea necesario cambiar su estrategia de vez en cuando.

 

Elisabeth Mitjans Escué
Prospectora Laboral
Àrea d’Integració Laboral d’ASPID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

¿Altruismo Empresarial? Las nuevas tendencias: Financiación colectiva y entornos de trabajo compartidos.

Dos de las nuevas tendencias organizacionales que comparten una visión altruista son el Crowfunding

CO-CREACIÓN

La Co Creación es una estrategia empresarial que consiste en permitir a los clientes

Que es el branding corporativo?

Que es el branding corporativo? Casi ni yo misma lo sé, así que me

Marca Personal

Personal Branding/ Marca Personal,  es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse