Blog Post

¿QUÉ ES UN TRADE?

Los profesionales de la orientación y prospección profesional nos encontramos muchas veces con preguntas acerca de si se puede ser trabajador autónomo y tener un solo cliente. La respuesta es SI, se puede trabajar para un solo cliente y la figura se denomina: Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE).

Hoy queremos explicaros qué es un TRADE para que no caigáis en el error de pensar que las empresas hacen algo inadecuado. Para ser autónomo TRADE hay que facturar al menos el 75% al mismo cliente y es obligación del autónomo informar a la empresa de que se encuentra en esta situación.

Una vez informada, empresa y autónomo deben formalizar un contrato por escrito que deberá ser registrado en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su firma.

Los aspectos más importantes que deben constar en dicho contrato son:

– la cobertura de la incapacidad temporal, la cual se tiene que contratar obligatoriamente con una mutua

– la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

– las vacaciones, el descanso semanal y los festivos. El autónomo TRADE tiene derecho a unas vacaciones de 18 días hábiles, que se pueden ampliar si se determina en el contrato firmado entre las partes

– la duración máxima de la jornada y su distribución semanal, si proceden

Además, es aconsejable poner el periodo de extinción del mismo: bien una fecha determinada, bien el fin de obra o servicio. En caso contrario se entenderá que el contrato es indefinido.

Si el contrato se rompe por causa no justificada del cliente, el TRADE tendrá derecho  a indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. En el caso de que el TRADE finalice el contrato incumpliendo lo pactado, será el TRADE quien tendrá que indemnizar a su cliente.

En resumen, los requisitos que se han de cumplir para poder ser TRADE son:

  • No tener trabajadores a cargo.
  • Disponer de material y recursos propios para ejercer la actividad.
  • Percibir una contraprestación económica en función del resultado de la actividad, de acuerdo con lo pactado con la empresa.
  • Realizar el trabajo de manera diferenciada con los trabajadores por cuenta ajena de la empresa.
  • Desarrollar la actividad bajo criterios organizativos propios, siguiendo las indicaciones técnicas de carácter general que marque de la empresa.

Los pasos para darse de alta como TRADE son iguales que para cualquier autónomo. Tan sólo se diferencia en que el TRADE tiene que presentar el contrato firmado por escrito con su cliente principal en el Servicio Público de Empleo Estatal que le corresponde.

 

Eva Pérez Martín

Técnica de Autoocupación
Área de Integración Laboral de ASPID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Presupuestos Generales del Estado 2018 y como afectan a la actividad del autónomo

Después de un primer trimestre marcado por la ausencia de cuentas públicas para este