Blog Post

‘Software’ para cazar a los que discriminan por sexo

Entre los jefes de recursos humanos de las empresas tecnológicas abundan menos dos prejuicios: contratar casi siempre a hombres y casi siempre muy jóvenes. En Silicon Valley proliferan las acusaciones, claras o veladas, de sexismo y de ageism, el término anglosajón para definir la discriminación por edad, y los primeros sorprendidos son los directivos que se creían hijos exclusivos de la meritocracia y libres de cualquier otro sesgo que alterara sus decisiones en contratar, promocionar o despedir a un empleado.

Sin embargo, como bien dice Howard Ross, autor del libro Every day Bias: Identifying and Navigating Inconsciuos Judgments in our Daily Lives (Los sesgos de cada día: Un viaje por los juicios inconscientes de nuestra vida diaria): “Si eres humano tienes prejuicios, es algo que ha quedado demostrado en más de mil estudios durante la década pasada “. Según Howard, el impacto de los sesgos inconscientes en la vida laboral es “dramático”.

Al menos para combatir el sesgo de sexo, en Silicon Valley han decidido poner coto a sus propios prejuicios. Y de la manera en que mejor saben hacer: a través de algoritmos, software y tecnología de geolocalización.
Silicon Valley carga con la etiqueta de contratar casi siempre a hombres y los muy jóvenes.

Las compañías que se dedican a identificar y neutralizar sesgos en entrevistas de trabajo y evaluaciones de empleados están en boga. Trabajan con una tecnología que procesa el lenguaje utilizado y las emociones, y están recibiendo importantes sumas de dinero en rondas de financiación.

Una de ellas, Textio, acaba de reacudar 1,5 millones de dólares (1,35 millones de euros) con la promesa de identificar cualquier sesgo de género en las palabras que se emplean en las ofertas de empleo y en las evaluaciones a empleados antes de una promoción. Gracias a la precisión de su algoritmo, se ha comprobado que si en una oferta incluye la frase “buscamos un candidato con un historial laboral verificable”, se presentarían más hombres en la convocatoria. En cambio, si se pedía un candidato “con pasión por aprender”, responderían más mujeres. Resulta difícil llegar a esta conclusión si no es a través del cruce de datos e información de un software.

Las compañías que se dedican a identificar y neutralizar sesgos en entrevistas de trabajo y evaluaciones de empleados están en boga

Los empleadores de Silicon Valley han decidido no confiar en su criterio y dejar que un algoritmo corrija sus sesgos inconscientes de género. Por ello compañías como Textio están convirtiendo en un gran negocio.

Kanjoya también se dedica a rastrear prejuicios. En esta empresa trabajan con una tecnología “procesadora del lenguaje y de las emociones conscientes” desarrollada durante ocho años en colaboración con lingüistas de la Universidad de Stanford. Según explica en El País su fundador y director, Armin Berjikly, su algoritmo es tan fino que ha logrado descubrir que la palabra assertiveness -autoafirmación o firmeza- usa como término negativo en las evaluaciones a las mujeres, mientras que cuando se ‘incluye en la evaluación de un hombre no sólo se consideraba un atributo positivo, sino que constituye el paso previo a un ascenso. Según explica Berjikly, sólo un sesgo inconsciente puede explicar que la misma palabra sea buena para unos y mala para otros.

“La tecnología de Kanjoya no sólo analiza las palabras [en sí], también la emoción e intención que hay detrás. Esta información se combina con la decisión que ha sido tomada; es decir, si la persona evaluada ha sido despedida, ascendida o contratada. Dividimos los datos en segmentos de edad, etnia, género, geografía … y se puede ver de inmediato que ha representado un éxito para unos y un fracaso para otros. En un mundo ideal, sin sesgos, el lenguaje para justificar un ascenso o un despido deberían ser el mismo para todos. Sin embargo, casi nunca lo es. La gente espera unas cosas de los hombres y otros de las mujeres, y lo interesante es que ni siquiera se dan cuenta. Nuestro producto identifica y evalúa estos sesgos, y este es el primer paso para eliminar de una empresa. No se puede arreglar lo que no se ha medido “.

Kanjoya, fundada en 2007, ha conseguido una financiación de 20 millones de dólares (18 millones de euros) de varios inversores, entre ellos DE Shaw. Entre sus clientes están Twitter y Cisco.

Unitive.works, que probablemente comience a operar en junio, será otra de las empresas dedicadas a cazar prejuicios escondidos e inconscientes. Su misión es etiquetar y ubicarlos geográficamente en tiempo real, como una especie de Google Maps de los sesgos. Su tecnología se concentra en los procesos de reclutamiento y contratación de personal, y tiene la capacidad de interrumpir el sesgo en el mismo momento en que aparece. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo o en la redacción de una oferta de empleo.

Según el diario The Wall Street Journal, el 20% de las grandes empresas estadounidenses está entrenando a sus empleados en la identificación de este tipo de prejuicios y en los próximos cinco años podrían hacerlo el 50%. Google es una de las compañías que ha decidido corregir sus prejuicios de puertas hacia dentro, usando un programa de entrenamiento interno para que sus empleados sean más conscientes de sus sesgos de género, edad o nacionalidad.

Sin embargo, algunos consultores no creen que esta estrategia funcione. Joelle Emerson, directora y fundadora de Paradigm, una consultora estratégica que trabaja con las empresas para que eliminen sus “sesgos estructurales”, no recomienda que las compañías tratan de identificar sus prejuicios por su cuenta. “Después de todo, por algo son inconscientes”, cuestionan. Armin Berjikly tampoco lo ve viable. “La tecnología para hacerlo resulta difícil de construir. A nosotros nos llevó ocho años diseñar modelos perfectos y precisos para medir emociones. Por otra parte, es complicado hacer una revisión independiente de los sesgos por las mismas personas que están expuestas o han sido afectadas o favorecidas por ellos “. Según explica el fundador de Kanjoya, en las empresas en las que se han identificado prejuicios contra las mujeres los propios empleados lo han terminado agradeciendo. El motivo: llevaban tiempo sospechando de ciertas conductas pero no las tomaban en serio “por falta de datos” y “por falta de independencia”. “Nosotros le hemos proporcionado dos cosas”, afirma Berjikly.

Cree, al igual que muchos en Silicon Valley que no hay religión más allá de la tecnología. “No hay nada más confiable que la tecnología, porque en sí misma ya es independiente respecto a medida; no tiene sesgos, no tiene agenda, no tiene intereses políticos, y siempre puede ser mejorada “.

“Todos queremos trabajar en un ambiente justo donde seamos evaluados por cosas que se pueden controlar, y no por estereotipos. Si en una compañía usa una tecnología como la de Kamjoya la gente no tendrá que creer que está imaginando cosas y sólo asumirá los hechos constrastados “. Así explica Armin Berjikly el éxito de los programas que miden y neutralizan los sesgos inconscientes. También le sirve el argumento de la llegada de los millenials, la generación más diversa de Estados Unidos, en el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

tren
28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se

gamificacion
¿Jugamos? Tendencias de la Gamificación en el mundo laboral

Queda lejos el año 2003, cuando apareció por primera vez el concepto de Gamificación

fotonoticia
Más de 179.000 trabajadores con formación superior están en España buscando otro empleo

Un total de 179.081 trabajadores con formación superior se encuentran en España buscando otro empleo, ya sea para mejorar

DISC
LA METODOLOGÍA DISC.

Utilización en RRHH, herramienta de Coaching y autoconocimiento. Mucho han cambiado los procesos de selección

riccardo-annandale-140624-unsplash
Efecto Bombilla

https://www.youtube.com/watch?v=yHkdteNZBnU La teoría de Víctor Küppers nos muestra una filosofía o manera de actuar ante

6
La teoría de los seis grados de separación

La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar

suitcases
Nuevos retos; Más contratación pero más rotación

Según varios estudios realizados este inicio de año 2018, casi 8 de cada 10

transmisio-coneixements
LA PERSEVERANCIA EN LA MOTIVACIÓN Y LA SUPERACIÓN DE LOS TRABAJADORES/AS

Mantener la motivación en el desarrollo de las tareas laborales con trabajadores/as que llevan

20180212 Foto OK
EL DEPARTAMENTO DE PERSONAS

La figura del responsable de personal (como empezó a llamarse) se creó allá por

Captura
¿Cómo identificar la mejor candidatura para cubrir una vacante?

Es importante que la persona que se encargue del proceso de selección de la empresa determine

greg-rakozy-38802
Del “mindfulness” a la nueva tendencia “mind-wandering”

El concepto mindfulness se define como atención plena o prestar atención al momento presente,

2018
Las novedades laborales para 2018

Empieza un nuevo año y como es habitual se dan novedades normativas que influyen

cathryn-lavery-67852
Agenda social en las empresas

El pasado mes de Diciembre tuvo lugar la 5ª Edición del Observatorio sectorial sobre

lindsay-henwood-47743
El paro sube en noviembre en 911 leridanos

Según el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), en la provincia de Lleida, el

alex-knight-181471
La adicción al trabajo (Workaholism)

¿Inviertes mucho tiempo trabajando o en el trabajo?, ¿Acostumbras o sueles llevarte trabajo a

apple
Apple, una nueva cultura empresarial

Coincidiendo con el lanzamiento el nuevo iPhone X, vamos a hablar un poco de

SERVIASPID
DÉJALO EN NUESTRAS MANOS

Si necesitas personal para la campaña de Navidad, déjalo en nuestras manos. Uno de

patrick-perkins-350622
Cómo y por qué aplicar la metodología Agile a los recursos humanos

La filosofía de este sistema se centra en potenciar el trabajo en equipo y

rawpixel-com-378006
Las competencias y habilidades de los directivos de RRHH en la actualidad

Recursos Humanos RRHH Press. Maribel Rodríguez, Head of HR Division & Added Value Services en

image
5 Claves para potenciar la cultura empresarial

Uno de los objetivos comunes a todas las empresas es lograr diferenciarse positivamente. La cultura

rawpixel-com-250087
Hablar de salud mental en el trabajo reduce las bajas laborales e incrementa el rendimiento en los trabajadores

Según varios estudios constatados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del

Sin título
Los programas de recolocación reducen en más de un 70 % el tiempo medio de búsqueda de empleo

Los programas de recolocación consiguen reducir el tiempo medio de búsqueda de empleo en un

dave-contreras-190480
El Síndrome de Burnout. Herramientas para prevenirlo desde las empresas

  El burnout laboral, denominado también, síndrome del trabajador quemado y/o síndrome de quemarse en

fabian-blank-78637
SERVIASPID TE AYUDA A AHORRAR

  NUEVAS SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS PARADAS MAYORES DE 45 AÑOS El año 2015

hanny-naibaho-308083
El salario que llega donde no lo hace el dinero

El ranking de las mejores empresas donde trabajar La consultora Great Plazas to Work elabora

frog-897420_1920
SOLUCIONES EN PERIODO DE VACACIONES

Seguramente ya tienes el cuadrante de vacaciones confirmado y organizada toda la plantilla para

carrera
El deporte, la carrera de fondo de la implicación laboral

Se detectan mejoras en el rendimiento de los y las trabajadores/as que practican deporte Men

PO
Ponent Ocupació

Tienes necesidad de incorporar personal nuevo a tu empresa y no sabes cómo? En

rrhh
Tendencias en RRHH 2016

En RRHH, un sector tan dinámico como el propio mercado laboral, cada año se

rebaixes
Personal de atención al cliente para refuerzo en la temporada de Rebajas

Se prevé que la campaña de rebajas de verano, que comienza oficialmente el próximo

contrataciones bonificadas
Contrataciones bonificadas

En la agencia de colocación ServiAspid gestionamos candidaturas de personas paradas y en búsqueda

personal agricola
¿Necesitas personal cualificado para la campaña agrícola?

Aspid dispone de personal totalmente formado gracias al curso de Peón de Indústria Alimentaria

intermediacionlaboral
Intermediación Laboral como tendencia rentable para las empresas

Son muchas las empresas que recorren a servicios de intermediación laboral para reducir responsabilidades

colaboracio
ServiAspid, cada vez más cerca de vosotros

Este mes de diciembre la agencia ServiAspid ha iniciado nuevos programas de empleo en

serviaspid2
Serviaspid, la nova divisió d’ASPID estrena web

Serviaspid és la nova iniciativa d’ASPID, amb la que aconseguim oferir una àmplia cartera