Blog Post

La tecnología y los puestos de Trabajo

Resulta indudable que la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral tiene múltiples consecuencias y afecta a innumerables aspectos de la forma de vivir y trabajar, por lo tanto, no hay que tratar el fenómeno aisladamente, sino desde una perspectiva global. Aunque muchos efectos todavía están sin concretar y no se conoce el verdadero alcance final del proceso de la digitalización de la empresa, la pregunta que tiene que hacerse desde el ámbito del mercado de trabajo es si este proceso es una amenaza o una oportunidad para los protagonistas de la relación laboral.

Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Cloud Computing, Realidad Virtual y Aumentada o Robótica son termas que parecen alejados de nuestra vida cotidiana pero que, cada vez más, resultan transversales en casi cualquier actividad económica. La cuarta revolución (tecnológica) se caracteriza por el hecho que el mundo real se está convirtiendo en un enorme sistema de información. Los robots se vuelven inteligentes y capaces de adaptarse, comunicarse e interactuar, trabajando mano a mano con los seres humanos, su utilización se está ampliando en la producción, la logística y también en la gestión de oficinas. Sus funciones se pueden controlar de forma remota. Si hay un problema, el trabajador recibe un mensaje en el teléfono móvil, con un enlace a una cámara web, porque pueda dar instrucciones porque la producción continúe.

No hay duda que parte de los trabajos se perderán a raíz de la sustitución de trabajadores por robots. El que estamos viviendo (y aceleradamente viviremos en los próximos años) tiene unos claros efectos disruptivos sobre la ocupación, las ocupaciones, las habilidades necesarias para el futuro, la brecha salarial, la desigualdad y la polarización. Sin embargo algunos estudios reflejan que en los países más avanzados en la digitalización no se presentan tasas de desocupación mayores. Al contrario, se observa una correlación negativa entre digitalización y desocupación. Esto quiere decir que no tenemos que preocuparnos con los efectos de las nuevas tecnologías a nuestro mercado laboral?

Uno de los retos que se tienen que afrontar será el de la recalificación profesional de los sujetos afectados para volver a incorporarlos, lo antes posible, al mercado de trabajo. Más ampliamente, incluso, la formación continua a lo largo de la vida y específicamente orientada al manejo de las nuevas tecnologías y la adquisición de las necesarias habilidades para utilizarlas será un objetivo de la formación ligada a la actividad laboral de los trabajadores. Otro reto, sin duda, será el de adaptar el Derecho del Trabajo para garantizar su tradicional función de proteger a los trabajadores frente a los nuevos desafíos laborales.

Estudios americanos dicen que el 50% de los puestos de trabajo tienen un 40% de probabilidades de ser automatizados, y un 20% de lugares tienen un 70%. Los trabajos más susceptibles de ser automatizados (el 78% de ellos) son los predecibles como la soldadura, el plegado o la línea de montaje, la preparación de comer o el embalaje, mientras que los menos susceptibles son los trabajos no predecibles (el 25% de ellos), como la construcción, la gestión forestal o la de ganado. También estarán protegidos los trabajos de atención a las personas, como la atención a la gente mayor, la medicina de cabecera, la dirección de empresas, la enseñanza, las artes; en fin, todo el que tenga que ver con las emociones.

 

 

 

 

Información relacionada:

Tv3. Sense Ficció. Treball després de la crisi.  Dimarts 14/11/2017 21:56

http://www.diaridegirona.cat/opinio/2017/11/12/tecnologia-llocs-treball/878897.html

http://www.expansion.com/economia-digital/protagonistas/2017/10/24/59edb87722601d826b8b4591.html

http://www.elpuntavui.cat/economia/article/18-economia/1075766-i-ells-ens-robaran-els-llocs-de-treball.html?cca=1

http://www.administracionpublica.com/se-acerca-la-revolucion-de-la-robotica-en-la-administracion-publica-i/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Elevator Pitch: Herramienta Eficaz En La Búsqueda de Empleo

Cuando buscamos trabajo, es importante saber transmitir que es lo que puede aportar nuestro

Más de 179.000 trabajadores con formación superior están en España buscando otro empleo

Un total de 179.081 trabajadores con formación superior se encuentran en España buscando otro empleo, ya sea para mejorar

Los programas de recolocación reducen en más de un 70 % el tiempo medio de búsqueda de empleo

Los programas de recolocación consiguen reducir el tiempo medio de búsqueda de empleo en un

FORMACIÓN OCUPACIONAL: AUXILIAR DE SERVICIOS Y ALMACÉN

Desde el Punto Formativo Incorpora, ASPID ha llevado a cabo este último trimestre del

Otra manera de reinventarse: Prácticas no laborales

Las prácticas no laborales se han convertido en una puerta para muchas personas que

¿Necesitas personal a medida?

Muchas empresas de diferentes sectores se encuentran con una dificultad a la hora de

¿Necesitáis perfiles de Peón de Industria Alimentaria o Carretilleros? i Tenemos la solución!

En Serviaspid iniciamos el próximo 18 de enero y hasta el próximo 29 de